Plan Customer Centric: dirige tus esfuerzos partiendo de lo más importante [la persona]

 

A pesar de parecer una tarea que todos los empresarios deberían hacer, es sorprendente encontrar que muchas de las empresas con las que hemos interactuado no cuentan con un plan estratégico, mucho menos con un plan Customer Centric.

No debemos restarle importancia a esta tarea, ya que, si bien una empresa o un proyecto puede funcionar sin un plan, estará solo existiendo, no evolucionará, ni sobrevivirá.

El objetivo de tener un plan es contar con una guía que organice y dirija los esfuerzos de la organización. Sin un plan ¿Cómo sabremos que estamos tomando la decisión correcta?

Pero ¿Cómo se hace un plan? O mejor aún ¿Por qué mi plan debe ser Customer Centric?

Continua con la lectura de este artículo y descubre el porqué es importante tener un plan y porqué es vital que sea Customer Centric.

"CAMINAR SIN DIRECCIÓN SIGNIFICA REACCIONAR-NO ACCIONAR"

Algo que hemos notado a lo largo de nuestra carrera como consultores y que vale la pena analizar, es que muchos empresarios, hablando específicamente de las MiPyMEs, se hacen, no nacen, y con esto me refiero a que hay un detonante que los impulsa a arrancar sin una planeación, es decir, emprenden por que en su andar chocaron con una oportunidad imposible de dejar pasar o que ellos mismos generaron. Esta forma iniciar se traduce en un crecimiento sin estructura y en muchos casos desmesurado. Esto significa que toda la organización reacciona y no acciona.

Por otro lado, hay líderes, empresarios y/o emprendedores que declaran tener un plan, y lo tienen, pero solo en la cabeza o sólo ellos lo saben.


¿Te has preguntado cómo sería de exitosa tu empresa si tus estrategias fueran más visionarias, dirigidas e integrales?

"LAS EMPRESAS DEBERÍAN COMENZAR LA PLANEACIÓN DETERMINANDO QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SUS CLIENTES Y EVALUANDO SUS PROPIAS HABILIDADES. John Tschohl

Aquí es donde comenzamos a desmenuzar cómo hacer un plan, y para hacerlo, vamos a valernos del modelo Customer Centric.

¿Qué diferencia hay entre un plan estratégico y un plan Customer Centric?

Principalmente que es una filosofía con alto sentido del desarrollo humano, y esta esencia humanista, nos permitirá crear un plan que impacte de manera integral en los elementos más importes de la empresa: las personas detrás del cliente (externo e interno).

El plan debe contener, en todo momento, una visión organizacional y una personal, por ejemplo: se trazarán dos objetivos, el empresarial y el personal. El empresarial estará enfocado a lo que queremos alcanzar de manera tangible e intangible. El objetivo personal estará enfocado a fortalecer esas habilidades que desde lo individual aportarán a lo grupal.

Veamos el paso a paso de un Plan Customer Centric:

  1. Lo filosófico: Alinear los propósitos

  2. Análisis ¿Cuáles son mis arquetipos de cliente? ¿qué es lo más importante ellos? ¿qué y cómo está ofreciendo soluciones el mercado?

  3. El objetivo SMART (empresarial y personal). En este punto el líder también debe ponerse un objetivo.

  4. Estrategias para alcanzar el objetivo: estas se estipulan en 4 grandes rubros: cultural, marketing, talento (RH), Liderazgo. Según el tipo de empresa, entra lo tecnológico y lo administrativo.

  5. Training ¿qué habilidades del equipo es necesario fortalecer para alcanzar los objetivos?

  6. Ejecución – Implementación: Pequeñas grandes acciones

  7. Seguimiento: Medir y mejorar.

CONCLUSIÓN

Ahora lo sabes, tener un plan es indispensable, tener un plan Customer Centric es avanzar, crecer, desarrollarse, etc. La parte tangible de los objetivos del plan llegan por añadidura, una vez que se trabaja con lo más importante: las personas.

¿Quieres seguir aprendiendo aspectos claves del plan Customer Centric, cómo llevarlo a cabo y su impacto en las empresas? Contáctanos

 
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